Hellsinki Metal Festival de Finlandia

Hellsinki Metal Festival de Finlandia

Come to Latin America (CTLA) es un proyecto de exportación de música heavy metal apoyado y financiado por el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia. Tras la gira latinoamericana de la banda finlandesa Where’s My Bible -ganadores de la versión 2022 de esta campaña, con votación de internautas de toda la región-, este año CTLA se dedica a Chile y su escena de los sonidos pesados.

En esta nueva edición, junto con organizar la presentación de una banda chilena en Finlandia, se realizarán charlas educativas y se crearán instancias para conectar a los grupos chilenos y latinoamericanos con sus pares finlandeses. Además, se promoverán nuevas bandas cada semana a través de las redes sociales de CTLA. Todo esto, a través de la campaña METAL SWAP.

«Estamos muy emocionados de ayudar a promover la escena metalera chilena y en el resto de América Latina”, dice Niina Fu, creadora de CTLA.

Banda chilena en festival finlandés

Está contemplado que una banda chilena de Rock/Metal participe en la próxima edición del Hellsinki Metal Festival, a celebrarse el 9 y 10 de agosto en la capital de Finlandia. 

Las tres bandas chilenas candidatas para participar en el festival son Sobernot,  Demoniac y Alterhyde, las cuales fueron preseleccionadas por media partners y  periodistas especializados.

Representantes del festival finlandés elegirán a la banda chilena, cuyo nombre se anunciará próximamente a través de las redes sociales de CTLA y de los medios que están apoyando esta iniciativa, como Rockaxis y Radio Futuro. 

En paralelo, se está eligiendo a una banda finlandesa para que forme parte del festival  CL.Rock, que se realizará el 10 de noviembre en el Estadio Santa Laura de Santiago. Los candidatos finlandeses, elegidos por representantes de la prensa especializada y de CTLA, se darán a conocer en agosto y la nominada será parte de dicho espectáculo.

Oportunidades para jóvenes artistas

El principal beneficio de METAL SWAP para las bandas es la visibilidad internacional y la creación de redes con bandas de metal finlandesas. Además, esta campaña ofrece a todas las bandas del proyecto la posibilidad de participar en cuatro talleres en línea sobre internacionalización y desarrollo profesional.

CUADRO 1

Premio para los nominados

Neural DSP, fundada por los chilenos Douglas Castro y Francisco Crespo, es una  empresa que recibió el prestigioso “Premio a la Internacionalización del Presidente de la República de Finlandia” en 2023. 

Esta compañía ha desarrollado software y hardware avanzado de procesamiento digital  de señales para músicos, especialmente guitarristas y bajistas. Neural DSP donará un premio equivalente a 6.000 euros, dividido entre las bandas chilenas y finlandesas que ganen esta versión de CTLA.

CUADRO 2

La visita de Hernán Rojas, miembro del jurado de CTLA, a Finlandia  El objetivo de CTLA es aumentar la cooperación de diversas maneras, incluyendo la  invitación de profesionales de la música a Finlandia. En la primera fase del proyecto,  participaron 100 profesionales de la música latinoamericana, entre ellos Hernán Rojas.

El año pasado, este reconocido productor musical chileno y actual miembro del jurado  de CTLA, visitó Finlandia en el marco del proyecto.  El punto culminante de la visita fue cuando Rojas se convirtió en el primer  latinoamericano en participar en el Nordic Business Forum, una conferencia  internacional de gran relevancia que reúne a más de 6.500 líderes empresariales provenientes de más de 50 países. En ediciones anteriores, han participado en este encuentro personalidades como el Presidente Barack Obama, Arnold Schwarzenegger y George Clooney, entre otros. 

En este viaje, Rojas expuso acerca del poder de la música y del rock como motor de  cambio en procesos educativos y organizacionales. “Un momento especial fue la  realización de un taller con jóvenes en el colegio Suutarinkylä, cuna de muchas de las  bandas de rock, pop y metal finlandés, comenta Hernan Rojas.

“¡Esperamos recibir en el futuro a otros profesionales vinculados con la industria musical chilena en Finlandia”, dice Niina Fu.

SÉPTIMO DÍA

SÉPTIMO DÍA

EL VIERNES 26 DE JULIO A LAS 20 HS EN STRUMMER BAR  LA MÁS CONVOCANTE BANDA MARPLATENSE HOMENAJE A...

PEDIR MÁS INFORMACIÓN

8 + 3 =